Proyectos

2016 - Planificación Pedagógica

Proyecto: Palabra Abierta


_____________________________________________________________


PLANIFICACIÓN PEDAGÓGICA 2012

Esc. 10 D.E. 4to Aráoz de Lamadrid
Biblioteca "Gustavo Roldan"
Responsable Emilse Elizondo-Elsa Vacaflor

Fundamentación:

Dada la celebración del Bicentenario de la creación de la Bandera se realizarán proyectos pedagógicos con los docentes y alumnos de los distintos ciclos que incluyen búsqueda de información y lecturas al respecto.
El contacto con alumnos y docentes de toda la escuela permite satisfacer las demandas de información yde libros literarios, por lo cual se trabajará comprensión lectora y lectura en contexto de estudio.

Objetivos:

-Crear una comunidad de lectores .
-Concebir la lectura como práctica que atraviesa los aprendizajes.
-Promover la búsqueda autónoma de información.
-Crear hábitos de estudio e investigación.
-Fomentar la búsqueda de “más lectura” tanto para alumnos como para docentes.
-Reconocer los símbolos patrios
-Revalorizar el significado de los mismos.
-Manejar el blog de la biblioteca.
-Formar lectores y escritores competentes.

Contenidos:

-Bicentenario:de la bandera: historia y costumbres de la época.
-Comprensión lectora.
-Técnicas de estudio e investigación.
-Cuentos.
-Poemas.
-Textos informativos.
-Símbolos patrios.
-Efemérides.

Actividades:

-Lectura y narración de cuentos.
-Lectura y recitado de poesías.
-Lectura de libros antiguos de texto.
-Realización de resúmenes, cuadros sinópticos, cuestionarios.
-Búsqueda de información utilizando material de referencia (diccionarios y enciclopedias)
- Confección de fichas de préstamo
-Selección de libros para préstamo a domicilio.
-Investigación sobre la época de la creación de la bandera haciendo uso de diferentes técnicas de estudio y distintos medios de informacion, como libros, videos, internet, diarios de la historia, computadoras..
-Búsqueda de información sobre los símbolos patrios y las efemérides.
-Talleres de poesía, trabalenguas y adivinanzas.
-Análisis de la estructura de textos literarios.
-Diferenciación entre texto informativo y literario.


Evaluación:

La evaluación es permanente y continua.
Se tiene en cuenta el nivel de formación de usuarios y su capacidad para localizar y utilizar los documentos de la biblioteca, los recursos informáticos del plan Sarmiento e internet, así como el análisis de textos informativos y videos documentales.





PLANIFICACIÓN DE TRABAJOS TÉCNICOS
AÑO 2012


DOCENTE: Elizondo, Emilse – Vacaflor, Elsa
BIBLIOTECA: “Gustavo Roldán” Escuela 10 DE 04
TURNO: Mañana y Tarde



TAREA TÉCNICA
MATERIAL AFECTADO
CANTIDAD APROX.
PLAZO ESTIMATIVO
  • Selección, conteo y reparto de textos a grados.


  • Textos enviados por Ministerio para 1º, 2º y 3º ciclo.
350 libros. 5 días.
  • Selección, conteo y reparto de textos de idioma a grados.
  • Textos enviados por el Ministerio para Primer Ciclo
150 2 días
  • Reubicación de estantes.
  • Selección.
  • Descarte.
  • Reubicación del material en estantes.
  • Biblioteca de adultos.
  • Biblioteca pedagógica.
  • Literatura
  • Libros de texto
  • PIE


La biblioteca en su totalidad.


Todo el año.
  • Preparación y ordenamiento de Fichas y fichero mensual.
  • Fichas de préstamo

250 fichas



4 días


  • Arreglo y clasificación de mapas y láminas.
  • Mapas y láminas.

70 mapas y láminas.



7 días.


  • Catalogación y clasificación de libros.
  • Manuales, literatura y literatura infantil.

Ejemplares de la biblioteca.




Todo el año.


  • Atención a promotores de editoriales.
  • Manuales y libros para promoción.





Eventualmente


  • Préstamos a domicilio
  • Literatura Infantil


30 por día


Todo el año
  • Revisión y arreglo de libros y diccionarios.
  • Literatura infantil, manuales y diccionarios.

Todo el material afectado.



Todo el año.


  • Ingreso de material al inventario y base de datos.
  • Literatura y material de Referencia.

Ejemplares de la biblioteca.



Todo el año.


  • Préstamo interbibliotecario con Esc Nº 3 DE 4.
  • Videos y libros de cuentos tradicionales.






Eventualmente
  • Revisión y corrección de la base de datos.
  • Base de datos.

1000 registros más los que se ingresen durante el año.



Todo el año.


  • Recepción y reparto de gacetillas a docentes.
  • Gacetillas del Ministerio de Educación.




Eventualmente.


  • Sellado, inventariado y catalogación
  • Material enviado por el Ministerio de Educación a fines del 2011
200 ejemplares.



60 dias


  • Preparación y difusión de material de videoteca y actividades extra-programáticas
  • Videoteca

Videoteca en su totalidad.



5 días


  • Cambio y colocación de tejuelos.
  • Material de referencia
  • Biblioteca pedagógica
  • Literatura
En lo posible todo el material existente Todo el año
  • Actualización y mantenimiento del Blog de la Biblioteca
  • www.biblio3de4.blogspot.com


Todo el año


No hay comentarios:

Contenidos digitales  Hacé click en la imagen